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28
03
2018

El entrenamiento de la fuerza muscular a largo plazo: una vía para el envejecimiento exitoso.

El entrenamiento de la fuerza muscular a largo plazo: una vía para el envejecimiento exitoso.

A medida que el tiempo avanza y nuestra edad cronológica es mayor, entramos en un proceso denominado “envejecimiento biológico”, proceso en el cual ocurren una serie de modificaciones morfológicas, bioquímicas, psicológicas y funcionales. Es un proceso BIOLÓGICO, UNIVERSAL, PROGRESIVO E IRREVERSIBLE, está caracterizado por un descenso gradual de la función que termina con la muerte.

El envejecimiento suscita una serie de cambios en los diversos sistemas del organismo humano y que son consecuencia de la llamada “cascada de declinación orgánica” a partir de los 30 años de edad. Se han desarrollado diversos estudios para explicar esta cascada y se traduce en que mientras mejor funcionalidad presente el individuo en la vida temprana y la vida adulta, la mantención de la autonomía y la calidad de vida mejoran llegando a adultos mayores.

El proceso de envejecimiento se caracteriza por una disminución de la masa muscular, pérdida de la fuerza muscular, disminución de la velocidad de conducción para que el músculo responda ante un estímulo. Estos cambios tienen repercusiones funcionales, reflejando mayor esfuerzo al subir y bajar escalera, sentarse y ponerse de pie, reducción de la capacidad para caminar por periodos prolongados y para corregir perturbaciones repentinas del equilibrio. Características que se encuentran estrechamente relacionadas como un factor predisponente a sufrir caídas.

Se analizaron adultos mayores que realizaron ejercicio de resistencia y fuerza muscular a largo plazo (durante toda la vida) de forma regular 2 a 3 veces por semana y los compararon con un grupo de adultos mayores sedentarios (no realizaban actividad física por lo menos hace 50 años). En este interesante estudio, descubrieron que el realizar ejercicio durante toda la vida aumenta la fuerza isométrica máxima, la velocidad para responder ante un estímulo (por ej. Un tropiezo), mejora la calidad del músculo y tienen menor tasa de fatigabilidad (tienen mayor resistencia) versus los adultos mayores que no han realizado actividad física durante un largo periodo.

Estos estudios concluyen y sugieren que las personas que realizan ejercicios de la fuerza por periodos prolongados, tienen un mayor tamaño y una mejor función de la musculatura, proporcionando una mayor seguridad al realizar tareas de movimientos rápidos (por ej: la pérdida repentina del equilibrio) y retrasan el proceso de perdida muscular propio del envejecimiento, generando mayor independencia y una mejor calidad de vida cuando se es adulto mayor.

El CrossFit contempla disciplinas que cumplen con estos requisitos, esto quiere decir, ejercicios de Fuerza y Resistencia muscular como su principal característica. El proceso de envejecimiento es ÚNICO, por ende es de vital importancia conocer tus propios propósitos y limitantes. Siempre que tenga una consulta, no dude en acercarse a un especialista de la salud y la actividad física.

En Gaman Motion Center los espera un grupo de grandes profesionales. Los cuales guiaran sus movimientos para que sean ejecutados de forma segura y sin perjuicios para su salud.

Klgo. Nicolás Ortega Zuber.

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autor: CrossFit Gaman

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